Iñaki Urlezaga presenta, del 20 al 24 de marzo, en el Teatro de Madrid, la pieza Carmina Burana del músico Carl Orff (en inglés) y que ya fue coreografiada por Jean-Pierre Aviotte, coreógrafo francés formado en el Neoclasicismo de Roland Petit. Esta versión de Carmina Burana es un valioso aporte a la danza actual ya que se recurre a la creatividad y al gusto con un espectáculo puro, plástico y sensual. La obra la protagonizan los bailarines del Ballet Concierto, una de las compañías de ballet más reconocidas de Argentina, que ya lograron despertar el interés por la obra en su estreno en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires.
Carl Orff estrenó Carmina Burana en Francfort del Meno en 1938. Se trata de una composición poética pensada para ser presentada en escena. Está basada en los goliardos del siglo XII y XIII. A pesar de la modernidad con la que Orff adaptó la trilogía, consiguió reflejar el espíritu de la Edad Media con ritmos elementales y pegadizos. Los poemas en Carmina Burana hablan del gusto por la vida, el juego, el amor carnal y los placeres terrenales. Además, en el Carmina Burana criticaban la rígida estructura social y la Iglesia en la Edad Media.
Sobre el escenario se verán claras referencias a estos cantos."Carmina Burana es una obra en la que los egos quedan de lado, porque el ballet, la orquesta y el coro tienen igual lucimiento. Me gusta mucho la música, y la obra es muy fuerte, vuelve a las raíces del ser humano, el principio y el fin de la vida", afirma Urlezaga.
Todos los expertos destacan la gran entrega del joven bailarín a la hora de producir, coreografiar y adaptar una obra con un lenguaje de movimiento que se aleja del estilo clásico al que él está acostumbrado. En sus orígenes la coreografía está plagada de figuras contemporáneas de muy alta calidad que parece que Urlezaga asimila a la perfección. Y es que con sólo 29 años, este argentino ya posee una envidiable carrera internacional. Fue durante 10 años Principal Dancer del Royal Ballet de Londres y en la actualidad es Bailarín Étoile del Dutch Nacional Ballet de Holanda.
En el año 2000 creó Ballet Concierto, su propia compañía con la que recorre el mundo entero y realiza un promedio de 80 funciones anuales en los teatros y escenarios más importantes del mundo. De esta forma, Urlezaga ha visto cumplir el sueño de llevar su talento y el de sus bailarines por toda Argentina y el mundo entero. Por tanto, Carmina Burana es una oportunidad única para disfrutar del talento de este joven bailarín argentino en nuestra capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario